top of page
Buscar
  • Foto del escritorMashe Trujillo

LA MAGIA DEL COLOR

¿Alguna vez se han preguntado por qué algunos colores nos gustan más que otros?


¿Han oído la famosa teoría del color? ¿Colorimetría? (Ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación de la percepción del color.) ¿Cromoterapia? (Terapia alternativa basada en los rayos solares y rayos de colores)

Pues ahí radica la magia , todo empieza desde la fuerza de las ondas o vibras de la reflexión de cada color que entra por los ojos (longitudes de onda de luz) y de una manera mágica el cerebro lo transforma en sensaciones, sentimientos, emociones, etc.


Pero volvamos a la primera pregunta: Creo yo que como toda teoría psicológica el gusto por colores específicos o la preferencia de ciertos colores seguro viene desde la infancia o un poco mas atrás. No lo sé, habría que preguntarle a un especialista. Lo que sí les puedo decir es que cada uno de los colores tiene su importancia, que cada uno de los colores tiene un impacto distinto en cada quien a pesar de que las teorías del color los encasillan como fríos, cálidos y neutros. A mi me gustan todos los colores, tal vez sea por que he trabajado muchos años con los colores y sin querer la percepción de estos se ejercita día con día.


¿A ustedes qué color les gusta mas? Hagamos un ejercicio y piensen en su color favorito y ¡SIENTAN! ¿Qué es lo que sienten? ¿Hay algún cambio físico, en su cuerpo, en su piel, en el pecho? O solo es un cambio anímico. Pues a mi me pasa de todo, a mis alumnos les digo que pintar es como meditar a colores, si ustedes se ponen en frente de un árbol y se concentran en ver el follaje, se darán cuenta que existen mínimo 5 tipos de verde pasando por los amarillos donde hay mas luz, hasta llegar a los violetas donde hay sombra. Lo mismo pasa con las nubes, las nubes no son blancas o grises, las nubes son de colores; que solo un ojo ejercitado puede ver los sutiles cambios de color.

Pero ejercitar eso es muy fácil. Solo es cuestión de estar dispuestos, de dejarse de estereotipos escolares, de regalarse unos minutos al día para hacer este tipo de meditación, donde estás solo tú con los colores y observar mas allá de lo evidente. Ahora, si no tienen mucho tiempo o naturaleza cerca, inténtenlo con la piel, estamos conformados por todos los colores desde el amarillo hasta el azul pasando por los rojos, rosas, verdes, violetas. A mis alumnos de retrato siempre les digo que observen mas allá de la figura y la forma, descontextualicen la piel y vean todos los tonos que tienen solo una mejilla o un solo dedo o el ojo de la persona que tienen en frente, solo háganlo disimuladamente, por que luego piensan que te lo andas ligando jajaja! O aplican el ¿Qué me ves? ¿Tengo monos en la cara o que?


Y pues ya que hayan ejercitado un poco el ojo y vean mas colores , deténganse a sentir los colores! Cada color tiene una magia muy personal, para ser mas claros, cada sentimiento o sensación ya sea buena o mala tiene un color, algo así como el aura, pero aquí lo maravilloso es que tú y solo tú tienes el poder de darle el color que quieras a ese sentimiento, a ese pensamiento, a ese dolor, a ese amor, a esa alegría, a ese cosquilleo, etc.

Practiquen la magia del color y pónganle color a todo, verán que con la constancia, cada amanecer será de un color diferente y si amaneces gris y el gris no te gusta tanto, bueno, ya tienes bien definido que eso no te gusta y tienes el poder de cambiarlo durante el día.

Me gustaría saber si te gustó esto que escribí, qué opinas y si te gustaría intentar la magia del color.

A imagen de este capítulo es un fragmento de mi última

obra. Una serie nueva que estoy trabajando que va muy de la mano con el tema de la magia del color. Espero les guste. Saludos!

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page