top of page
Buscar
  • Foto del escritorMashe Trujillo

NO QUIERO SER FAMOSA EN ESE MUNDO DEL ARTE

Hace unos días fui a la casa de subasta Rafael Matos, con la ilusión de que valuaran dos de mis cuadros, esta decisión la tomé por que en expos que he participad , en algunas me dicen que esta muy caro, otras que esta muy barato, las recomendaciones de varios maestros han estado medio disparejas y es por eso que decir pedir “ayuda” .

Resulta que hace unos años tome ahí mismo un curso de “valuador de arte” con el mismo propósito que les menciono arriba, el curso no me sirvió para nada, ya que fue una embarrada de historia del arte y de lo mas básico de técnicas de pintura, para culminar con ejercicios de un catalogo de pintores famosos y sacar el promedio de sus obras y ahí tenias el resultado de tu “valuación” o sea, solo te enseñan a valuar a pintores famosos que ya tienen un precio muy definido en el mercado. Bueno, pues no me quedé quieta y quise que “un experto” me ayudara, ya que probablemente yo no había entendido el curso. No soy famosa pero suponía que el señor experto tenia la sabiduría para dicho objetivo, ya que ese es uno de los servicios que ofrece la casa de subasta…

El proceso fue el siguiente, escribí en su Facebook, me mandaron hablar por teléfono con una señorita que era la encargada de ese tema, le hablé, me pidió que le mandara una solicitud por escrito vía mail junto con curriculum, y las fotografías de las obras que se iban a valuar y de ahí ellos decidían si era apta para dicha valuación y me darían fecha. Llegó el esperado mail de respuesta con la fecha programada. Dicho día llegué muy emocionada por que por fin iba a saber cuánto valía mi obra en el “mundo del arte mexicano”

Me recibe la señorita Nancy, ME COBRA $3000, le toma fotos a mis cuadros y me dice que suba con el señor Matos. Resultó ser el hijo de Rafael Matos, nos saludamos cordialmente, le quite el embalaje a mi obra, se me quedó viendo (nunca vio mi obra) y me preguntó que cuál era mi propósito de esa visita a lo cual yo respondí… vengo a que valúen mi obra, ya que quiero incursionar en el mundo del arte, llevar mi serie de payasos a galerías pero quiero saber un rango de precios para que los galeristas no me vean la cara. Me pidió que me sentara, miro mi obra y me dijo NO PUEDO VALUAR TU OBRA POR QUE NO ERES FAMOSA.

Mi primer pensamiento fue, entonces ¿qué hago aquí? ¿Para qué pagué? ¿Para qué tanto trámite? Tome aire y pensé: ya estoy aquí, ya pagué , entonces algo bueno tiene que salir de esto. Pues me dio el curso que tome hace unos años ahí mismo pero resumido en 40 minutos. Al final me dijo, YO NO SOY PINTOR, pero bueno, ya estas aquí y si mi opinión te puede servir, yo vendería este cuadro en tanto y este cuadro en tanto. Pero te va a costar mucho trabajo entrar a una galería, ni siquiera eres artista plástica, eres diseñadora gráfica y a los galeristas y al mundo del arte no les gustan los diseñadores, si no los artistas plásticos. Mi respuesta fue que he tomado muchos cursos y diplomados con grandes maestros de la pintura mexicana y que mi formación de pintura fue con ellos, no en la universidad. Su respuesta fue: “todos esos que mencionas son grillos, ellos se han hecho famosos por su grilla, ni son tan buenos y otros, bueno, ni los conozco” mi respuesta inmediata fue: pero si están en la Misrachi!!

Su conversación siguió con un: si, pero están ahí por contactos, por revoltosos, por “galanes” por lo que quieras pero no por buenos artistas como Toledo, Rivera, (entre otros que mencionó)

Mi mente ya solo reía, no podía creer en dónde me había metido, pero lo dejé seguir hablando. No iba a discutir con alguien que ni siquiera es pintor, ni critico de arte, sino un señor que solo se dedica a hacer subastas y sacar promedios de precios de mercado de los grandes pintores.

Al final me dijo, ve a bienales, gana bienales, has ruido, has que te volteen a verte a ti y después verán tu obra; el mundo del arte no es como románticamente lo pintan en las películas, esto es un negocio y tienes que jugar sus reglas. Es como ir a entrevistas de trabajo, necesitas tener experiencias para que te contraten.

Pero si las bienales también ya son un fraude! Te cobran mucho dinero y al final los jueces ni pintores son. ¿Cómo calificar a un pintor NO SIENDO PINTOR?

Me fui muy decepcionada, casi llorando de tristeza, de coraje, de impotencia por no poder gritarle “regrésame mi dinero farsante y págame mi taxi que no vivo aquí a la vuelta” jajajjaa pero no lo hice. Ese día me dediqué a masticar una y otra vez esos 40 minutos sentada en dicho lugar, tenía que encontrar algo bueno, justificar mis $3600 pesos invertidos ese día en algo que yo no pedí, en algo que no cumplió su objetivo. Después de unos días de pensar, ver mil maneras de tomar esa experiencia, de sacar mi frustración de diferentes maneras llegué a la conclusión: NO QUIERO SER FAMOSA, NO QUIERO SER PARTE DE ESE MUNDO DEL ARTE, NO QUIERO SER PARTE DE SUS NEGOCIOS, SOLO QUIERO PINTAR Y QUE SI MI TRABAJO ES BUENO, QUE SEA RECONOCIDO POR LO QUE ES, Y NO POR CONTACTOS, POR DINERO, POR VESTIMENTA, POR GRILLA, NI NADA DE ESO. MI ARTE ES HONESTO y si quiero que me volteen a ver prefiero pagar paginas de revistas donde mucha gente los puede ver, trabajar para pagar un espectacular y publicar un collage de mis cuadros antes que meter mi obra a ese mundo del arte. Se que hay muchos mundos del arte aquí en México, he conocido varios, de esos mundos he conocido a varios amigos muy queridos, a gente honesta, pensante, muy talentosa y que en verdad ama el arte por el arte no por la fama o la gratificación de ganar millones de pesos o dólares en unos manchones, gente que no cree en el hamparte, gente que aun cree en la buena pintura, en la poesía que te regala estar frente a un caballete, en gente que estamos luchando por rescatar las técnicas de los grandes maestros y adoptarlas a nuestro estilo. Ahora agradezco haber pagado ese dinero para que me abrieran los ojos a su “mundo del arte” porque no quiero ser parte de él.

Hace unos años, le pregunté a un pintor famoso en Puebla y


ahora amigo que cómo le podía hacer para vivir del arte, yo hace unos años anhelaba poder vivir del arte. Ahora me doy cuenta que vivir del arte también es compartir tus conocimientos, estar cerca de gente que te aprecia y valora tu obra, que vivir del arte no solo es ser famoso y vender muchos cuadros a gente importante, vivir del arte es eso… VIVIRLO Y SENTIRLO, LO DEMAS SERÁ SOLO UNA CONSECUENCIA ( como decía don Chipiturco)

MASHE TRUJILLO


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page